Productos recomendados

Lo mas leído

Guía Básica sobre los Cristales en los Gatos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
cristales en orina gatos

Cristales en la orina de los gatos

A veces nos hacemos muchas preguntas sobre los cristales de la orina en los gatos, tanto antes de convivir con nuestro “michi”, como a lo largo de su vida.

Que nuestro gato tenga cristales, es uno de los miedos que suelen intranquilizarnos y por eso debemos tener unos conocimientos mínimos suficientes para ofrecerle a nuestros peludos un cuidado adecuado y en caso de que puedan aparecer, detectarlo y acudir lo antes posible a nuestra consulta veterinaria.

Vamos a desgranar punto por punto las preguntas más frecuentes sobre los cristales. 

¿Qué son los cristales en la orina de los gatos?

Los cristales, son  minerales contenidos en la orina que por determinadas razones, en vez de diluirse y excretarse en las micciones se van uniendo entre ellos hasta formar estos cristales.

Cuando los cristales se van acumulando y agrupando se forma lo que llamamos cálculo o piedra, que puede pasar de un tamaño microscópico hasta tamaños de varios centímetros.

Es entonces cuando podemos empezar a notar los primeros síntomas en nuestros pequeños. Como dolores, infecciones, cistitis que podrían culminar en una paralización total de las micciones.

Cristales en la orina de los gatos flutd

¿Por qué suelen aparecer estos cristales en la orina de los gatos?

Existen varios motivos por los que suelen aparecer como, una mala alimentación, estrés, deshidratación, enfermedades infecciosas, alteración en el PH de la orina, la obesidad….

No es algo que aparezca por una pauta determinada, existen gatetes más propensos que otros a contraer esta afección, pero si se ha demostrado que estos factores influyen de forma notable en su aparición.

Los cristales en la orina de los gatos son una de las principales causas del desarrollo de FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease), es decir, síndrome de enfermedad del tracto urinario inferior felino.

Existen diferentes tipos de cristales, su generación y naturaleza dependerán del factor que nos genere.

¿Qué tipos de cristales hay?

Podemos encontrar varios tipos de cristales o cálculos. Los más frecuentes son los de estruvita y los de oxalato cálcico.

Cristales de Estruvita

Son los más comunes y aparecen en la gran mayoría de los casos.

En su percepción microscópica tiene forma de rectángulo y que agrupan  y suelen aparecer por el exceso de magnesio, fosforo y proteína en su alimentación.

Aparecen en orinas con un PH alcalino (Un PH alcalino es el que en su escala de medición es superior a la media, un PH bajo se consideraría ácido).

Aunque no existe un rango determinado de edad en el que puede aparecer, normalmente los pacientes con cristales de estruvita suelen aparecer entre los 4 y 7 años en adelante.

Estos cristales podrán diluirse mediante una dieta adecuada.

Cálculos de Oxalato Cálcico

Históricamente este tipo de cristales era bastante minoritario, actualmente puede rondar el 30% de los casos algo relativamente alto respecto a hace años.

Anteriormente la mayoría de los casos de concentración de cristales en los gatos estaba compuesto por estruvita, pero debido a un cambio de tendencia en la formulación de la alimentación de los gatos, redujo notablemente la aparición de cristales de estruvita, pero a su vez incidió en una elevación en el porcentaje de casos con acumulaciones de cristales de Oxalato Cálcico.

La acidificación de las dietas reduce la aparición de un tipo de cristales (estruvita) pero genera en algunos casos un aumento en la acidificación y concentración de calcio en la orina, que provocaría en un futuro la acumulación de oxalato cálcico.

Tienen forma en microscopio de cuadrados y se forman por la combinación de calcio y oxalato.

La acumulación de oxalato cálcico no suele presentarse en forma de cristales urinarios sino más bien en forma de cálculos, que de no expulsarse naturalmente deberán extraerse quirúrgicamente.

Los gatos que presentan cálculos de oxalato no suelen presentar infecciones, aunque si valores elevados de calcio en sangre en un 30% o 40% de los pacientes y un PH ácido en análisis de orina.

Estos cálculos suelen aparecer en pacientes que rondan entre los 5 y 12 años de edad.

Los cálculos de Oxalato Cálcico NO SE DISUELVEN MEDIANTE DIETA, al contrario de lo que pasa con los cristales de Estruvita.

Cistina, Xantina y Urato

Su aparición es muy poco común, suele aparecer por una dieta muy pobre, por un origen metabólico, alteraciones hepáticas etc.

Supone un 10% o menos dentro de los casos de cristales en la orina de los gatos.

¿Cómo podemos evitar los cristales en nuestros gatos?

Tenemos varias maneras para ayudar a nuestros gatos a no producir estos cristales. No existe una pauta perfecta ya que según varios estudios algunos gatos son más propensos que otros debido a su metabolismo a contraer los diferentes tipos de cristales.
Pero si podemos prestar más atención en determinados factores que ayudarán a evitar o retrasar la aparición de estos cristales y la consiguiente enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD).

Hidratación

Ya sea un tipo u otro de acumulación de mineral, la hidratación es algo vital en la dieta de nuestros gatos.

Por lo general los gatos son animales que debido a su naturaleza no beben demasiado y debemos incitarles a ello mediante la aportación por ejemplo de: bebidas isotónicas, alimento húmedo, fuentes de agua corriente, cambio de agua varias veces al día y sobre todo mantener las fuentes de hidratación lejos de su “baño” y siempre cuidando de la limpieza.

Con esto conseguiremos que nuestros peludetes acudan a hacer “pis” de forma más habitual y mantengan unos niveles de PH adecuados. Ni muy alcalinos que provocarían la aparición de Estruvita, ni muy ácidos que generarían cálculos de Oxalato cálcico.

Dieta Equilibrada

Los extremos están a la orden del día y parece que siendo extremos en algo será lo mejor, pero nada más lejos de la realidad.

Decimos esto debido a las diferentes corrientes y artículos de demonizan la alimentación seca, la húmeda precocinada o a la exclusiva alimentación natural, tan solo por simple interés comercial o personal.

Cualquier alimentación de calidad y formulada por veterinarios y expertos del sector es apta para nuestros pequeños, pero debemos saber bien y estar bien asesorados a la hora de ofrecerle una dieta a nuestros seres más queridos.

Por naturaleza nuestros gatos necesitan cubrir una serie de exigencias alimentarias. En libertad las cubrirían de forma instintiva, pero en cautividad no es viable, por lo que debemos estar muy pendientes y ofrecerles todo lo necesario para que disfruten de una dieta equilibrada.

Vamos a daros unos ejemplos que os serán muy útiles sea cual sea el tipo de alimentación que elijáis, pero siempre debería estar supervisada por un experto en alimentación animal o un veterinario especializado.

Eso es un breve ejemplo para intentar evitar la aparición de estos y no para eliminarlos o evitar totalmente su aparición.

cristales orina gatos

Alimentación Principal:

Alimento seco: Deberíamos combinarlo con una dieta húmeda por ejemplo en un porcentaje 65% Seco – 35% húmedo, en forma de pouch, lata o alimento natural. De esta forma además del agua que puedan beber de su fuente, ya le añadimos de forma indirecta hidratación con este aliento húmedo.

La alimentación seca no es la “culpable” de la aparición de estos cristales, sino más bien por una falta de conocimiento y una orientación inadecuada del humano en la aportación de alimento. Si unimos a una alimentación 100% seca a un gatete que no bebe lo suficiente, entrará en una deshidratación crónica, lo que incrementará de forma muy elevada la futura aparición de cristales. 

Por el contrario si unimos una dieta 100% seca de calidad a un michi que bebe agua en cantidad de forma diaria y su diuresis es óptima, tendrá los mismos beneficios que mezclar una dieta seca con húmeda.

Alimento Húmedo: Si optamos por una alimentación completa, húmeda ya sea en forma de latas, pouch o una dieta barf, ya estaremos añadiendo una gran cantidad de agua con esos alimentos. Debemos cuidar especialmente que no sea una dieta ni muy alcalina ni muy ácida, sobre todo en las dietas barf si son preparadas por nosotros mismos.

Si es un alimento precocinado y previamente preparado y de gran calidad, con toda probabilidad tendrá los parámetros adecuados para un gato sin ningún tipo de afección. Pero si el menú está preparado por nosotros mismos debemos estar atentos y tener los conocimientos necesarios para asegurar una dieta equilibrada.

Ambiente estable

Como hablamos anteriormente una situación de estrés continuada puede ser un precursor de la aparición de cristales. Un animal en continua tensión o en un hábitat que no es el adecuado y le genera estrés puede somatizar determinados problemas físicos, que podría derivar en el problema del que estamos hablando en este artículo. 

No quiere decir que por el estrés aparezcan esos cristales o cálculos, sino que indirectamente pueden introducir al nuestro gato en un estado metabónico, físico o psicológico que propicie esta aparición.

¿Cómo podemos detectar el problema de cristales?

Algunos síntomas que pueden hacernos sospechar sobre la existencia de cristales son:  Orinar o intentarlo con más frecuencia de lo normal sin apenas expulsar líquido, permanecer agachado  más tiempo de lo normal cuando va a orinar, continuo lamido genital, maullar por dolor, aparición de sangre o un color rosado en la orina, orinar fuera de la bandeja, falta de apetito, cambios de comportamiento….

Estos son algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar si nuestro gato tiene cristales en la orina a simple vista. Pero visitas periódicas al veterinario para realizar controles de sangre, orina… pueden ayudar a detectar de forma precoz una FLUTD. 

¿Qué debemos hacer si sospechamos que nuestro gato puede tener cristales?

Si observáramos algún síntoma de los comentados anteriormente deberíamos de acudir al veterinario, este le hará las pruebas que sean necesarias (radiografía, ecografía, muestra de orina, sangre…) y así nos confirme si tiene cristales o no.

En caso de ser afirmativo el tratamiento dependería del tipo de cristal encontrado, puede ser antibiótico, antiinflamatorio, analgésico, incluso la cirugía, el tratamiento se basa principalmente en aumentar el volumen de orina para que esté diluida, (por eso siempre hablamos de  lo importante que es al agua para ellos)  y siempre un alimento especifico el cual es bajo en proteínas, equilibrado en minerales y con el sodio elevado para aumentar la ingesta de agua.

Nuestros Consejos:

Dale a tu gato una alimentación de calidad.

Combínale alimento seco con húmedo.

Colócale varios cuencos de agua fresca por la casa, si puedes mejor una fuente corriente para gatos.

Añádele agua al alimento seco

Evítale el estrés

Acude periódicamente a tu clínica de confianza

 

Productos recomendados

  • Galleta navidad para perro

    Bolsita Snack Navideño 60Gr.

    0.60
    Añadir al carrito
  • unas para fin de año de perro

    Uvas de la suerte saludables para Perros

    5.99
    Añadir al carrito
  • Muñeco de navidad para perros con forma de muñeco de nieve

    Peluche Muñeco de Nieve para perros

    5.80
    Añadir al carrito
  • peluche de navidad para gatos

    Ratón de Peluche de Navidad para Gato

    4.75
    Añadir al carrito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *