Productos recomendados

Lo mas leído

¿Qué comen los Periquitos?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
que-no-pueden-comer-los-periquitos

¿Qué deben comer los periquitos?

Vamos a descubrir la dieta ideal para nuestros periquitos, para que estén siempre fuertes, sanos y puedan alegrarnos los días con sus canturreos. Antes de nada si vas a tener por primera vez uno o varios periquitos, desde Nativus te vamos a dar unas breves nociones de qué es un periquito y qué cuidados básicos necesita.

Periquitos, qué son y sus orígenes

Los periquitos son unas aves exóticas en nuestro país que tienen sus orígenes en Australia. Son unas aves que provienen de la familia de los loros “Psittacoidea”.

que comen los periquitos

Son aves muy alegres acostumbrados a vivir en bandos en su estado salvaje, aunque los criados en nuestras casas podrían vivir solos, pero sería mejor que al menos tuvieran una pareja con la que disfrutar de sus días, poder “charlar” y juguetear.

Pueden vivir durante unos 15 años y dentro de sus variedades y colores podremos distinguir principalmente el Periquito Australiano y el Periquito Inglés.

origenes de los periquitos

La diferencia principal que podremos encontrar está en el tamaño. El periquito inglés es más grande, quizás un poco menos inquieto y un poco más brusco. Mientras que el periquito australiano es el que más comúnmente puedes ver, es más alegre e inquieto.

Nuestros periquitos deben vivir a poder ser en una jaula cuadrada para poder orientarse mejor, disponer de agua diaria renovada y fresca y una alimentación adecuada, además de una buena higiene.

Alimento que deben comer los periquitos

En muchas ocasiones nos preguntáis ¿Qué comen los periquitos azules? ¿Qué comen los periquitos australianos? o… ¿Qué comen los periquitos ingleses?. Pues bien, independientemente de su color o su variedad, el alimento base es el mismo.

Lo que comen los periquitos a parte del alpiste conocido por todos, es un conjunto de granos o semillas que debéis conocer y os hablaremos de ellas.

Podrán variar las cantidades o algunos complementos dependiendo de la época del año, por el celo, la muda etc.

Podríamos preparar comida casera para periquitos, pero actualmente tenemos a nuestra disposición alimento para aves, como mixturas o pienso compuesto por todo lo que ellos necesitan.

Podremos añadir o realizar nuestras propias mixturas para ellos, con una selección cuidada de semillas para aves, pero esto requeriría tiempo y un alto conocimiento de las necesidades alimentarias de los pericos para dar con una dosificación equilibrada de cada semilla.

Alimento principal para periquitos

Desde nuestra opinión, el alimento principal de los periquitos debe ser una mixtura compuesta por las semillas adecuadas y en su proporción ideal para que nuestras aves tengan un aporte ideal de nutrientes.

Mijo amarillo, mijo rojo, nabina, alpiste, y algo de avena serán semillas o granos indispensables en la alimentación diaria de los pericos.

Algunas mixturas contienen unos gránulos de colores que contienen vitaminas A, D3 y E, con lo que en principio sería un alimento equilibrado y podríamos no darles alimento fresco diariamente.

pueden comer naranja los periquitos

También tenemos alimento en forma de pienso para ellos como los formulados por Psittacus una marca de confianza que aporta en su alimento todo lo necesario para que nuestros periquitos estén bien alimentados.

Pero si es recomendable aportar alimento fresco en su dieta diaria.

Vamos a desgranar brevemente algunas de las cualidades de estas semillas o granos.

Mijo blanco o amarillo

El mijo es uno de los cereales ideal en la dieta de pájaros exóticos y otras aves, con mayor nivel de carbohidratos. También aporta magnesio, sodio, potasio, hierro y vitaminas del grupo B y vitamina A. Es una semilla que las aves pueden romper con más facilidad que el resto de mijos y facilitar su alimentación.

Cuando no está desgranado y lo encontramos en su presentación original tal cual se recolecta lo llamamos Panizo.

Mijo Rojo

variedades de mijo mijo rojo

El mijo rojo es un cereal de alto contenido en proteínas pero también con más cantidad de grasa que el resto de mijos. Puede utilizarse para aumentar el nivel de proteína de la alimentación, pero solamente como complemento del mijo blanco y amarillo.

Nabina

La nabina, es una semilla rica en grasas, que aporta belleza y realza el color del plumaje, ideal para dar tono a la garganta del ave.

Avena pelada

La avena es una semilla de alto contenido proteico y un valor alto de almidón. Resulta una semilla apetitosa para nuestras aves de jaula y utilizada con moderación puede ser un complemento perfecto para su alimentación

Alpiste

Una de las mejores semillas para pájaros es el alpiste. Probablemente sea el tipo de semilla más conocida en alimentación para pájaros silvestres. Tradicionalmente se ha utilizado para este fin por sus propiedades nutricionales así como por lo bien aceptadas que son por estas aves.

Posee vitaminas B, E, minerales como calcio, magnesio, manganeso y zinc.

Alimento fresco para los periquitos

Quizás lo que más les pueda gustar aunque no es fresco como tal, son las ramas de mijo o panizo, un snack que les encanta por su sabor y por el placer de ir extrayéndolo de las propias ramas.

Es lo más utilizado para adaptarlos a comer de nuestra mano. Y diariamente se pueden colgar las ramitas de la jaula para que lo puedan ir comiendo a lo largo del día.

Verduras que pueden comer los periquitos

Muchas de las verduras que conocemos pueden ser ingeridas por nuestros pericos. Después de limpiarlas concienzudamente para eliminar los restos de pesticidas, suciedad etc. se las podremos servir mojaditas para que disfruten de su snack como si fuera recién recolectado a la mañana.

Este tipo de alimento es un suplemento o snack para sacar de la rutina diaria de su alimentación, por lo que podremos dispensarlo en diferentes partes de la jaula para que suponga un reto nuevo para ellos.

Periquito comiendo lechuga

A continuación os ponemos algunos ejemplos de verduras que pueden comer y alguna curiosidad sobre ellas:

  • Lechuga: Ofrece una gran cantidad de agua y aporta vitamina B1, B2 y B3. Sin abusar en su cantidad con unas hojitas sería suficiente.
  • Acelga: Una verdura con alto contenido en fibra que les ayudará a regular su tracto intestinal. La acelga es muy rica en vitamina A, hierro y vitamina C.
  • Pimiento: Tienen un alto contenido en vitamina C, vitamina B6 y son una de las verduras preferidas por los periquitos. Cortadas en láminas o en tiritas colocadas por la jaula les encantará.
  • Espinacas: Además de un potente antiinflamatorio, esta verdura posee muchas vitaminas y minerales, así como calcio, muy importante para la salud del periquito
  • Calabacín: El calabacín pelado rodajas gruesas o tiras sería un snack delicioso para ellos. Una verdura con un buen equilibrio biológico que les gustará sin duda a la mayoría.

Estas son unas de las verduras que más comúnmente podemos encontrar en nuestras neveras y que podemos compartir con ellos. Existen muchas más como endivia, tomate, berenjena… podremos ir variando y ver cual de ellas les gusta más.

Frutas que pueden comer los periquitos.

periquito puede comer manzana

  • Plátano: Es una fruta con una base nutricional muy completa, pero no debemos abusar de su dosificación, con ofrecérselo una o dos veces a la semana en pequeñas porciones será suficiente.
  • Naranja: La naranja es rica en vitamina C, gracias a esto a la vez que disfrutar de un delicioso snack nuestro periquito puede comer naranja y mejorar sus defensas.
  • Frutos del bosque: Arándonos, las fresas o cerezas son excelentes para prevenir problemas cardiovasculares, generalmente ricas en vitamina C y en betacarotenos.
  • Melón: Rico en vitamina A y E, aporta muchísima agua al organismo de nuestro periquito. Ayuda también a eliminar las toxinas del organismo. Debemos limitar su consumo al ser tan rico en agua, ya que puede provocar problemas intestinales.
  • Melocotón: contienen altas propiedades antioxidantes y ayudan a prevenir el cáncer de estómago, por sus propiedades antitumorales. También son buenos para la visión y la dermis de nuestro periquito.
  • Sandía: Rica en antioxidantes y contiene vitamina A, vitamina C y vitamina B3. Es un alimento muy saludable y rico en vitaminas y fibra. Al igual que el resto de alimentos con alto contenido en agua debemos cuidar su dosificación.

Snacks para periquitos

chucherias para periquitos

Además de todos los alimentos frescos que los ofreceremos ocasionalmente en modo de chuchería, podemos ofrecerles snacks que las marcas fabrican específicamente para ellos.

Barritas de semillas, bizcochitos… Deberemos ofrecérselo y ver que variedades les gustan más.

También como complemento alimentario debemos ofrecerles piedras de calcio o huesos de jibia para que puedan afilar sus picos y tener un aporte adecuado de calcio.

 

Alimentos que no pueden comer los periquitos.

Los periquitos australianos y los periquitos ingleses pueden comer muchas cosas y algunas con más moderación que otras, pero hay determinados alimentos que no deben comer.

A continuación os aportamos una lista con algunos de los alimentos que un periquito no puede comer.

  • Perejil
  • Dátil
  • Pomelos
  • Ciruelos
  • Limones
  • Aguacate
  • Maracuyá
  • Patata
  • Alubias
  • Judías
  • Cebolla
  • Limón
  • Lima
  • Pepita de melocotón
  • Pepita de manzana
  • Pepita de pera
  • Pepita de albaricoque
  • Ajo
  • Chocolate
  • Azúcar
  • Sal

Al igual que nosotros, una alimentación cuidada, variada y saludable nos aportará una vida más sana y feliz. Nuestro sistema inmune estará en pleno rendimiento y seremos menos propensos a contraer enfermedades.

Con estos pequeños consejos podréis alimentar a vuestro periquito correctamente y que tenga una vida sana y feliz.

Productos recomendados

  • Galleta navidad para perro

    Bolsita Snack Navideño 60Gr.

    0.60
    Añadir al carrito
  • unas para fin de año de perro

    Uvas de la suerte saludables para Perros

    5.99
    Añadir al carrito
  • Muñeco de navidad para perros con forma de muñeco de nieve

    Peluche Muñeco de Nieve para perros

    5.80
    Añadir al carrito
  • peluche de navidad para gatos

    Ratón de Peluche de Navidad para Gato

    4.75
    Añadir al carrito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *