Productos recomendados

Lo mas leído

Tipos de Pelo o Manto en Perros y sus Cuidados

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
peluqueria canina para caniches langreo mieres

Variedades de Manto y su cuidado

Antes de que un miembro de cuatro patitas llegue a la familia, debemos de tener en cuenta muchos factores. Uno de ellos y del que os vamos a hablar en este blog es el tipo de manto.

Debemos tener en cuenta si nosotros o alguien de la casa tiene alergia al pelo, de si disponemos de tiempo suficiente para el cuidado de ese manto o de la capacidad económica para destinar un presupuesto mensual para el cuidado del manto de nuestro “peque”.

tipos de pelo en perros
Normalmente solo pensamos en lo bonito que es ese peludito que vemos en las fotos o le vemos a nuestros vecinos, pero no nos paramos a pensar en la responsabilidad y el desembolso que supone cuidar el pelo y piel de nuestros perretes, hasta que a veces es tarde y conlleva un problema para nosotros y para el pobre animal.

Darle cariño, comprarle los mejores conjuntos, ofrecerle una alimentación natural y equilibrada…son cosas muy importantes, pero no menos que mantener una piel bien hidratada, un cabello sin nudos y limpio de impurezas.

¿Qué tipos de manto nos podemos encontrar en perros?

  • Pelo corto: muy corto ,simple y liso como por ejemplo el pelo del Bóxer, chihuahua….
  • Pelo largo : liso y sedoso como por ejemplo el yorkshire terrier, bichón maltés….
  • Pelo rizado: como su propio nombre indica, por ejemplo el caniche
  • Pelo medio: como por ejemplo el pelo de los golden retriever, border collie
  • Pelo duro : la mayoría de los terriers.

Cada tipo de pelaje tiene unas características y unos cuidados diferentes, a continuación os vamos a hablar  un poco de cada uno de ellos de forma resumida.

PELO CORTO

Mucha gente busca un perro de pelo corto pensando que no va soltar pelo por casa y que así van a requerir de menos cuidados… ERROR.  Los perros de pelo corto hacen sus mudas de forma natural , de manera que irán perdiendo el pelo que no necesiten a lo largo del año. Pierden gran cantidad de pelo que se va clavando literalmente en la ropa, sofás, cama….

Debes tener claro que si vives con un perro de pelo corto, perderá igualmente mucho pelo, por lo que la limpieza y mantenimiento será igual de exigente que un perro de pelo largo.

peluqueria perros de pelo corto beagle

¿Qué podemos hacer para disminuir la perdida de pelo ?

Independientemente de la muda podremos fortalecer el pelo para que esta sea menor.

  • La alimentación: Como para nosotros es la base principal , si le damos un buen alimento, rico en “omegas”, biotina, proteína de calidad… notaremos que la piel y el pelo de nuestro mejor amigo estarán sanos y brillantes. De esta manera disminuirá mucho la caída ya que tendrá un pelo bien nutrido fuerte y sano. Tendrá un manto equilibrado y no acusará tanto la caída con las mudas.
  • La higiene: Es muy importante la higiene en un perro de pelo corto, normalmente pensamos que no hace tanta falta como un perro de pelo largo pero ,TODOS NECESITAN CUIDADOS. Un buen champú especifico para su tipo de pelaje, un acondicionador (la hidratación es muy importante tanto para el pelo como para la piel) y una manopla de goma para retirar el pelo muerto serán nuestros mejores aliados. Estos cuidados de forma particular ayudarán en gran medida, si lo unimos a visitas periódicas a un salón de belleza canina, donde los tratamientos y las técnicas sean más específicas que en nuestra casa, ayudará muchísimo.
  • Complementos alimenticios: En épocas de muda excesiva donde hay una gran pérdida de pelo, podemos darles un complemento alimenticio, como pueden ser omegas en forma de gotas o capsulas, aceite de salmón, cápsulas de ácidos grasos esenciales… es decir un extra para ayudar a la piel y el pelo de nuestro perro.
    A veces aunque lo llevemos todo al pie de la letra, el clima, una bajada de defensas o una enfermedad pueden alterar la calidad del manto de nuestros perros y es entonces cuando debemos optar por estos complementos para ayudarle a volver a su estado óptimo

¿Qué no debemos hacer?

NUNCA DEBEMOS RAPAR A UN PERRO DE PELO CORTO. Muchos son los clientes que solicitan esto, creen que como pierde pelo, la solución es raparlo y se acaba el problema. Esto suele ser debido a la falta de conocimiento por parte del humano, del gurú del parque o de la “peluquería de toda la vida” que lo mismo rapa un hámster o esquila una oveja.

Estaremos dañando sus folículos pilosos y esto puede acarrear problemas graves a nuestro perro :picores, alopecia, quemaduras, dermatitis, cáncer de piel… Debéis siempre dejaros aconsejar por expertos en la materia y por fuentes de información de calidad.

A parte de todo el daño que le podemos causar, siempre lo explicamos de la siguiente forma para que sea más sencillo. Si cortamos el pelo…la mitad se queda en la peluquería, pero la otra mitad acabará cayendo en tu casa y será tan minúsculo, que se podrá clavar en tu piel, lo respirarás….

PELO LARGO 

Al contrario de lo que comúnmente se piensa sobre este tipo de pelo, no tiene por qué ser el que más caída o muda tenga en este tipo de perros.

Los perros de pelo largo solo mudan una vez en su vida, de pelo de cachorro a pelo de adulto. Así pues son perros ideales para gente con alergia ya que no tendrán perdida de pelo por muda. Al convivir con este tipo de perros debemos de tener en cuenta que su pelo conlleva unos cuidados más frecuentes y específicos.

Si buscamos un perro que no tenga mucha caída de pelo es ideal, pero debes tener en cuenta el coste que supondrá el mantenimiento adecuado del  pelo del pequeño.

perro de pelo largo peluqueria y mantenimiento

¿Cómo debemos cuidar el el pelo largo de nuestros perros?

  • Visita periódica a la peluquería canina: Cuando tienes un perro de pelo largo la peluquería canina va formar parte de su vida y por lo tanto es un gasto extra mensual que debes tener en cuenta. Son perros que necesitan cortes de pelo regularmente, baños y desenredados, lo ideal sería visitar la peluquería una vez al mes.
  • Mantenimiento en casa: Aunque visite regularmente la peluquería debemos llevar un mantenimiento en casa, al igual que nosotros nos peinamos todos los días ellos también lo necesitan para estar higiénicos y cómodos libres de nudos. Para ello nuestros mejores aliados serán una carda, un peine ,un cepillo de mantequilla y un acondicionador en spray para mantener el pelo y piel bien  hidratados.
  • La alimentación: Con un buen alimento equilibrado tendremos siempre el pelo y la piel de nuestra mascota sana brillante y reluciente.

¿Qué no debemos hacer?

RAPADOS EXCESIVOS. Los perros tienen pelo por algo, necesitan tener una protección para la piel y no por nuestra comodidad o desidia debemos privarles de ella. Tienen que tener un largo mínimo para evitar quemaduras, hipotermia, dermatitis y otros problemas graves.

TENERLOS LLENOS DE NUDOS. Con los nudos, la piel no “respira” y esto puede llevarnos a problemas dérmicos como dermatitis, heridas, eccemas… a parte de lo incomodo que vamos a tener a nuestro mejor amigo con todo el pelo enredado y pegado a la piel.

Es muy frecuente en peludetes que acuden a la peluquería con exceso de nudos, en los días posteriores aunque se haya realizado el tratamiento correspondiente, noten hiper sensibilidad, picores o caspa, debido a llevar demasiado tiempo con esos nudos que “maltratan” el cuero cabelludo de nuestros perros.

PELO RIZADO

Al igual que el pelo largo los perros de pelo rizado necesitan unos cuidados mas intensivos.  Los caniches por ejemplo son los perros con el pelo más “hipoalergénico” que nos podemos encontrar.

Debemos tener en cuenta que el mantenimiento adecuado de perros de este tipo de pelo es considerablemente alto.

peluqueria canina para caniches langreo mieres

¿Cómo mantener un perro de pelo rizado?

  • Visitas a la peluquería canina: Tienes que tener muy en cuenta cuando tienes un perro de pelo rizado que la peluquería canina va formar parte de su vida, sus sesiones serán por lo general de más duración y por lo tanto más costosas debido a la cantidad de trabajo que tiene que realizar el profesional con el peludete. Son perros que necesitan cortes de pelo regularmente, baños, desenredados y lo ideal sería visitar la peluquería una vez al mes o incluso de forma quincenal.
  • Mantenimiento día a día: Aunque visite regularmente la peluquería debemos de llevar un mantenimiento diario en casa, al igual que nosotros nos peinamos todos los días ellos también lo necesitan para estar higiénicos y cómodos. Esto dependerá un poco del tipo de pelo rizado que tengamos ya que no es lo mismo el mantenimiento de un caniche que el de un perro de aguas español, lo mejor es consultar al profesional, qué herramientas debemos de tener en casa para un buen mantenimiento del pelaje. En Nativus tenemos consultas gratuitas para nuestros clientes, puedes escribirnos o ponerte en contacto con nosotros aquí: Experto Nativus
  • La alimentación: En todos los perros una buena alimentación es muy importante para su salud y la salud del pelo y la piel.

¿Qué no debemos hacer?

RAPADOS EXCESIVOS. Los perros tienen pelo por algo, necesitan tener una protección para la piel y no por nuestra comodidad o desidia debemos privarles de ella. Tienen que tener un largo mínimo para evitar quemaduras, hipotermia, dermatitis y otros problemas graves.

TENERLOS LLENOS DE NUDOS. Con los nudos , la piel no “respira” y esto puedes conllevar a problemas dérmicos como dermatitis, heridas, eccemas… A parte de lo incomodo que vamos a tener a nuestro mejor amigo con todo el pelo enredado y pegado a la piel.

PELO MEDIO 

Cuando queremos convivir con un perro que tiene este tipo de pelo erróneamente pensamos, que al igual que los de pelo corto no van a necesitar muchos cuidados y no van a perder pelo. Los perros de pelo medio hacen mudas para regular su temperatura, las estaciones marcan esas mudas, pero con el clima tan cambiante, nos encontramos que pueden aparecer mudas muy fuertes en diferentes épocas del año. Así que si buscas un pequeño con el que convivir, que no pierda demasiado pelo durante el año y no si puedes comprometerte a mantener el cuidado de su manto, busca otro amor con un pelo diferente.

A continuación te damos unos consejos breves para el mantenimiento de este tipo de mantos.

peluqueria canina para golden retriever langreo mieres

¿Qué debemos hacer?

  • La alimentación: Una buena alimentación, equilibrada y rica en aceites naturales, proteína de gran calidad y un aporte equilibrado de nutrientes, nos ayudará a tener unas mudas equilibradas, una piel y pelo sano y brillante.
  • La higiene: Llevarlo a la peluquería canina ayudará a mantener las mudas controladas, veremos una reducción de pelo suelto en nuestro hogar. Como en el resto de tipologías de mantos, requiere un mantenimiento diario y constante en nuestro hogar por nuestra parte.
  • Complementos de peluquería: Variaría un poco en dependiendo de la raza, pero una carda, un coat junto con un acondicionador en spray para mantener siempre una buena hidratación serán las mejores herramientas. Siempre consulta con tu profesional de confianza cual sería la mejor herramienta para el mantenimiento en casa y la forma para realizarlo.
  • Complementos alimenticios: En épocas de excesiva muda un complemento alimenticio ayudará mucho a controlar el proceso. Cápsulas o gotas de ácidos grasos esenciales o un buen aceite de salmón ayudaran mucho a nuestro mejor amigo.

¿Qué no debemos hacer?

RAPADOS EXCESIVOS. Los perros tienen pelo por algo, necesitan tener una protección para la piel y no por nuestra comodidad o desidia debemos privarles de ella. Tienen que tener un largo mínimo para evitar quemaduras, hipotermia, dermatitis y otros problemas graves.

TENERLOS LLENOS DE NUDOS.  Al no retirar la muda el pelo muerto queda enredado en la piel .Con los nudos , la piel no “respira” y esto puedes conllevar a problemas dérmicos como dermatitis, heridas, eccemas… A parte de lo incomodo que vamos a tener a nuestro mejor amigo con todo el pelo enredado y pegado a la piel.

PELO DURO

El manto de perros con pelo duro por lo general va tener una caída considerable de pelo, tiene unos cuidados específicos que es recomendable llevar al día para que esté fortalecido y evitar la caída todo lo posible

perro pelo duro como hacer peluquería canina

¿Qué debemos hacer?

  • La alimentación: como para todo, una alimentación equilibrada es imprescindible. En cuanto al pelaje de nuestros perros, debemos tener en cuenta que su alimentación sea de calidad, elaborado con materias primas que ofrezcan unos parámetros que mantengan bien nutridos a los peludetes y tengan niveles de biotina, los diferentes tipos de Omega, proteína de calidad y otros elementos que fortalezcan su sistema inmune y su manto.
  • Visitas a la peluquería canina: Los perros de pelo duro necesitan una técnica especifica para su pelaje EL STRIPPING  que consiste en “arrancar” pelo muerto, esta técnica tiene que estar hecha por un profesional el cual te indicará la periodicidad de las sesiones
  • Mantenimiento en nuestro hogar: Todos los perros necesitan cuidados diarios. Dependiendo del tipo de perro que tengas será necesario tener unas herramientas u otras. Algo imprescindible que deberíamos tener siempre es un acondicionador en spray, ya que la hidratación es lo más importante para todo tipo de pelajes y para la piel. En este caso en función de la raza que tenga el peludete deberás consultar a tu peluquera canina la herramienta necesaria para realizar el mantenimiento.

¿Qué no debemos hacer? 

Rapar: Los perros tienen pelo por algo, con este tipo de manto no deberíamos rapar a nuestros pequeños, como explicamos en otros tipos de manto esto puede acarrear problemas en nuestros perros. Mantener su pelo natural con el largo adecuado es como mejor van a estar. Perderán menos pelo a la larga y mantendrán la regulación de su temperatura corporal de forma correcta.

Esperar a tener un caparazón o exceso de nudos. Con los nudos , la piel no “respira” y esto puedes conllevar a problemas dérmicos como dermatitis, heridas, eccemas…

Esperamos que este breve resumen sobre los diferentes tipos de pelo en los perros os haya servido para distinguir un manto acorde a nuestras posibilidades, hacerse una idea de los cuidados que conlleva cada uno y el mantenimiento necesario para que estén en óptimas condiciones.

No dudéis en consultar con nuestros profesionales si no sabéis que herramienta tenéis que utilizar y como hacerlo, encantados te explicarán todo el proceso.

 

 

Productos recomendados

  • Galleta navidad para perro

    Bolsita Snack Navideño 60Gr.

    0.60
    Añadir al carrito
  • unas para fin de año de perro

    Uvas de la suerte saludables para Perros

    5.99
    Añadir al carrito
  • Muñeco de navidad para perros con forma de muñeco de nieve

    Peluche Muñeco de Nieve para perros

    5.80
    Añadir al carrito
  • peluche de navidad para gatos

    Ratón de Peluche de Navidad para Gato

    4.75
    Añadir al carrito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *